jueves, 20 de noviembre de 2014

Aspectos positivos y negativos de la televisión

En la siguiente entreviste realizada a Pedro Guevara, estudiante de Psicología de la Uniminuto de Octavo semestre. Nos habla y explica sobre la influencia de la TV en los niños, los efectos tanto positivos como negativos que trae esta y la importancia que hay en la educación y desarrollo tanto moral como intelectual de los niños. 

https://soundcloud.com/karen-tatiana-4/entrevista/s-QPbka

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El rol de los niños en los concursos televisivos

Como se menciona anteriormente en nuestra entrada "La voz Kids: ¿Un programa para la formación de los niños o para el rating del canal?",  son cientos los niños que se postulan para entrar y tener esta gran oportunidad (en el caso de este programa), realizar un proceso y dar a conocer al mundo sus voces, pero son muy pocos los que van quedando en el transcurso del programa, solo tres quienes se ven beneficiados por los premios que les da el canal y solo uno quien tiene el éxito de grabar un sencillo. 

Entonces, ¿Qué pasa con los niños que van saliendo del programa? Definitivamente, el objetivo de hacer sentir a los niños más cercanos al canal no se cumple. Según Ana María Díaz, Psicóloga de la Universidad Santo Tomas, los niños en estas edades no se encuentran preparados para enfrentarse a otros y perder. Todos llegan con la ilusión y deseo de ganar y formarse musicalmente, al ser tan pequeños y ser descalificados, su sueño se puede ver frustrado. 


De igual manera, el programa implica que en muchos aspectos deban verse obligados a actuar como adultos; las sesiones de maquillaje, como actuar frente a las cámaras, los diferentes vestuarios, entre otros, involucran presión sobre los niños y su imagen.


Se debe resaltar el hecho de que los premios que se dan a aquellos niños que ocupen los tres primeros puestos, fueron pensados en el futuro de los participantes, lo cual resulta ser de mucho provecho. Para el primer puesto, se darán 80 millones de pesos, destinados a estudios universitarios, un bono redimible en un viaje por la suma de 20 millones de pesos, regalos varios que ascienden la suma de 5 millones y un contrato con Universal Music para grabar un sencillo. Para el segundo y tercer puesto 60 millones de pesos, destinados a estudios universitarios, un bono redimible en un viaje por la suma de 15 millones de pesos y regalos varios que ascienden la suma de 4 millones. 

“Esto, puede llegar a ser más importante para los padres que para los mismos niños, ellos se enfocan en cantar como medio para ganar y sentir que están formándose en el campo que en este momento, es de su preferencia” nos cuenta Ana María, “El canal y el programa van tras conseguir un muy buen rating, y los niños, ellos van tras hacer un sueño realidad, y claro está, ganar”. 

Siendo un poco  más generales y saliendo del concurso televisivo "La voz Kids", que hoy en día es el Boom para los niños y adultos de nuestro país, seguimos hablando con la Psicóloga Ana María acerca de como influyen psicológicamente estos programas en los niños, desde ambas perspectiva, la negativa y la positiva.




Estos concursos televisivos buscan exaltar las habilidades y competencias de los participantes. Desde una perspectiva positiva se da cuenta de que los niños pueden proyectarse de diferentes maneras, ya sean vocales, artísticas, deportivas, etc. De alguna manera, se contribuye a que se resalten y desarrollen atributos y cualidades que como lo dice nuestra Psicóloga "permiten reafirmar conceptos de autoestima y auto imagen".

Desde una perspectiva negativa, es muy común que los niños en algunos momentos de estos concursos se vean opacados por los otros participantes. El hecho de competir con otros pone en juego temas de seguridad, discriminación y también de autoestima. "Genera rivalidades entre participantes, desmotivación y hasta sentimientos de inferioridad", dice Ana María Díaz. 

Es por lo anterior que al igual que debemos controlar aquello que los niños ven en este medio de comunicación, debemos supervisar y acompañar el recorrido que dan los menores al querer participar en un concurso televisivo. 

viernes, 7 de noviembre de 2014

La influencia de la TV en los niños

En el siguiente vídeo podremos ver como la televisión puede llegar a ser una fuerte fuente de influencia en los comportamientos diarios de los niños. Se muestra una clara solución a este problema que sin duda alguna ha estado presente desde hace muchos años. 

¿Es la televisión nuestra amiga o nuestra enemiga? La respuesta a esta pregunta la puede dar usted mismo, todo depende según la perspectiva, el manejo y el control que usted como padre, acudiente o adulo responsable le de a este medio de comunicación.

A parte de los elementos que se dan anteriormente para mantener lejos de los niños una influencia negativa inducida por los programas transmitidos por la televisión, juega uno de los factores mas importantes en esta situación; la educación es indispensable para una buena y correcta formación de los niños.