sábado, 30 de agosto de 2014

¿Como influye la televisión en la infancia y adolescencia?


En la siguiente entrevista la Psicóloga infantil Maria Lola Parra habla acerca de los efectos que tiene el medio de comunicación televisivo en los menores de edad. Los factores, causas, consecuencias y demás, tienen cabida en la conversación que se presenta a continuación. 




jueves, 28 de agosto de 2014

La influencia de las propagandas televisivas en la alimentación infantil.

Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad de Antioquia, realizó un estudio acerca de cómo, por medio de propagandas, se influenciaba en los horarios de franjas infantiles la mala alimentación en los niños.


Teniendo en cuenta que es mucho el tiempo que la gran mayoría de niños gastan normalmente viendo televisión, el estudio realizado por los investigadores analizó 52 horas de grabación, en las cuales se realizaron 1.560 propagandas publicitarias. De este total, el 23,3% hacía referencia a publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, siendo en su mayoría transmitidas en el horario de franjas infantiles.       

A pesar de que La ley de Obesidad recomienda que se debe tener más control acerca de la publicidad a la cual están expuestos los menores, este no se presenta y por esta razón resulta preocupante para muchos ver a la situación alimentaria a la cual se ven expuestos los niños. Es a raíz de esto que se realizó el anterior estudio, con el fin de revelar los resultados en el X congreso Colombiano de Obesidad que se lleva a cabo en el mes de Agosto.  


sábado, 23 de agosto de 2014

¿Afectan los programas violentos los comportamientos de los niños?

Actualmente, la gran mayoría de programas televisivos tienen un alto contenido de violencia. No solo son los programas para adultos, muchos de los programas infantiles también tienen contenidos, que a los ojos de muchos no son violentos, pero si los estudiamos o tratamos de analizar las acciones que se presentan si lo son.

Programas infantiles reconocidos como Dragon Ball Z o la Liga de los Villanos, son producciones que pueden verse clasificadas como violentas, no solo por escenas en la que se refleja el maltrato físico, sino también por el vocabulario que usan. Es preocupante este tipo de programas debido a que son los que hacen parte de las franjas infantiles, es decir, a los que los menores tienen fácil acceso.



Se debe tener control y un buen acompañamiento en aquellos espacios en los cuales los menores tienen la libertad para realizar esta actividad, ya que en ocasiones, aquello que ellos ven es lo que reflejan en su diario vivir.

jueves, 21 de agosto de 2014

Los niños en Bogotá gastan un promedio de 6 horas diarias viendo televisión.

El investigador Juan Camilo Días de la Universidad de la Sabana asegura en una de sus investigaciones  que los niños en Bogotá consumen más de 180 horas de televisión al mes. Basándose en esto da a los padres consejos prácticos para mitigar el impacto del medio en los menores.

Al realizar el informe por medio de encuestas personalizadas, se encontró que la gran mayoría de padres aceptaba usar la televisión para entretener a sus hijos, aunque también afirmaban que no sabían de cuanto era el tiempo apropiado para que los niños realizaran esta actividad.


Finalmente, el investigador ofrece datos acerca de las edades de los niños y su relación con el televisor. Para él, antes de los 3 años los niños no deben tener ningún tipo de contacto con el medio de comunicación debido a que están en una etapa en la cual deben primar los juegos de psicomotricidad. Es a los 12 años, la edad en la cual los niños pueden tener un contacto con la televisión más independiente, aunque aún con la orientación y compañía de un adulto.