Como
se menciona anteriormente en nuestra entrada "La voz Kids: ¿Un programa para la formación de los niños o para el rating del canal?", son cientos los niños que se postulan para entrar y
tener esta gran oportunidad (en el caso de este programa), realizar un proceso y dar a conocer al mundo sus
voces, pero son muy pocos los que van quedando en el transcurso del programa,
solo tres quienes se ven beneficiados por los premios que les da el canal y
solo uno quien tiene el éxito de grabar un sencillo.
Entonces, ¿Qué pasa con
los niños que van saliendo del programa? Definitivamente, el objetivo de hacer
sentir a los niños más cercanos al canal no se cumple. Según Ana María Díaz,
Psicóloga de la Universidad Santo Tomas, los niños en estas edades no se
encuentran preparados para enfrentarse a otros y perder. Todos llegan con la
ilusión y deseo de ganar y formarse musicalmente, al ser tan pequeños y ser
descalificados, su sueño se puede ver frustrado.
De igual manera, el programa
implica que en muchos aspectos deban verse obligados a actuar como adultos; las
sesiones de maquillaje, como actuar frente a las cámaras, los diferentes
vestuarios, entre otros, involucran presión sobre los niños y su imagen.
Se
debe resaltar el hecho de que los premios que se dan a aquellos niños que
ocupen los tres primeros puestos, fueron pensados en el futuro de los
participantes, lo cual resulta ser de mucho provecho. Para el primer puesto, se
darán 80 millones de pesos, destinados a estudios universitarios, un bono
redimible en un viaje por la suma de 20 millones de pesos, regalos varios que
ascienden la suma de 5 millones y un contrato con Universal Music para grabar
un sencillo. Para el segundo y tercer puesto 60 millones de pesos, destinados a
estudios universitarios, un bono redimible en un viaje por la suma de 15
millones de pesos y regalos varios que ascienden la suma de 4 millones.
“Esto,
puede llegar a ser más importante para los padres que para los mismos niños,
ellos se enfocan en cantar como medio para ganar y sentir que están formándose
en el campo que en este momento, es de su preferencia” nos cuenta Ana María,
“El canal y el programa van tras conseguir un muy buen rating, y los niños,
ellos van tras hacer un sueño realidad, y claro está, ganar”.
Siendo un poco más generales y saliendo del concurso televisivo "La voz Kids", que hoy en día es el Boom para los niños y adultos de nuestro país, seguimos hablando con la Psicóloga Ana María acerca de como influyen psicológicamente estos programas en los niños, desde ambas perspectiva, la negativa y la positiva.
Estos
concursos televisivos buscan exaltar las habilidades y competencias de los
participantes. Desde una perspectiva positiva se da cuenta de que los niños
pueden proyectarse de diferentes maneras, ya sean vocales, artísticas,
deportivas, etc. De alguna manera, se contribuye a que se resalten y
desarrollen atributos y cualidades que como lo dice nuestra Psicóloga
"permiten reafirmar conceptos de autoestima y auto imagen".
Desde
una perspectiva negativa, es muy común que los niños en algunos momentos de estos
concursos se vean opacados por los otros participantes. El hecho de competir
con otros pone en juego temas de seguridad, discriminación y también de
autoestima. "Genera rivalidades entre participantes, desmotivación y hasta
sentimientos de inferioridad", dice Ana María Díaz.
Es
por lo anterior que al igual que debemos controlar aquello que los niños ven en
este medio de comunicación, debemos supervisar y acompañar el recorrido que dan
los menores al querer participar en un concurso televisivo.